Conoce cuál es la clasificación de las maquinas, sus tipos, definición y clases según la naturaleza industrial a la actividad productiva.
Desde la finalización del siglo XIX se habla de maquina industrial, años atrás se desconoce el termino, mucho menos otros términos relacionados a la ingeniería industrial, como lo son la tecnología CNC en la actualidad (Control Numérico por Computadora).


¿Por qué se inventó la maquina industrial?


Simplemente, porque existieron necesidades militares, comerciales y a nivel de sostenibilidad de la demografía en todas las épocas para facilitar una actividad. Aunque las maquinas manuales ya existían muchos siglos antes de la revolución industrial, una maquina diferente, más perfecta, con mayor eficiencia y segura era lo que hizo a estos artefactos innovadores.


¿Cuál fue la primera máquina industrial?


La primera máquina compleja no fue un torno o una fresadora ni mucho menos una dobladora sino un artefacto que se basa en el inicio de los principios para la creación y facilitación de otras máquinas más específicas, por ejemplo, el principio del movimiento y la transformación fue una utilidad y una clave para la fabricación de otras máquinas con mayores funciones y con diferentes utilidades.

Primer tipo de maquina:

Jame Watt fue un inventor que dio origen a la revolución industrial, fabricando instrumentos e inventando la famosa máquina de vapor que hasta el momento es útil para la ingeniería de movimientos y para la transformación de materias primas a un producto terminado.

Segundo tipo de maquina evolutiva:

Las calderas son la evolución de los tipos de maquinas de vapor, que se puede clasifican en calderas de transferencia del calor al agua.

  1. Calderas de tubos de agua.
  2. Caldera de tipo de tubos ardientes.

Concepto de Maquina (Definición)

Una maquina Industrial es un artefacto creado por el hombre con el objetivo de realizar una actividad general o específica, vendida y comprada para generar bienes y servicios.


La industrialización y la naturalización fue muy importante a finales de 1800 y a principios de 1900, ya que desde esta fecha se ha ido desarrollando, perfeccionando y creando maquinaria especializada con mayor eficiencia.

Clasificación de las Maquinas Industriales


Después de la revolución existen numerosas maquinas muy básicas y hasta muy compleja que pueden llegar a ser gigantesca en cuanto a su tamaño y consumo de recursos para su funcionamiento.

Según el orden industrial las maquinas se clasifican en:

  • Maquinas Simples
  • Complejas.
  • Maquinaria Industrial según su principio

Maquinas Simples (Concepto y definición)

La Maquina simple es un mecanismo no compuesto de muchas partes que transforma un movimiento en otro distinto.

Las maquinas simples al igual que las compuestas en la actualidad pueden clasificarse de una clase básica, liviana y pesada, con pocas funciones pero siempre tienen como objetivo ejecutar funciones para realizar un trabajo que genere una utilidad para la compañía o la persona que invierte su dinero en esta.

Maquinas Compuestas (Concepto y definición)

Las maquinas complejas son aquellos artefactos que se componen de muchas partes y pueden poseer numerosas funciones.

Las maquinas complejas se pueden clasificar según su naturaleza y también por la potencia, la cuales son las siguientes:

  • De baja potencia.
  • De alta potencia.


Máquina de baja potencia:


Son todas aquellas maquinas industriales que a veces parecen ser herramientas caseras que usualmente se pueden utilizar para ciertas ocupaciones, como por ejemplo la albañilería, fontanería, carpintería, entre otras máquinas.


Las maquinas industriales de baja potencia se caracterizan por ser pequeñas y que consumen pocos recursos, como por ejemplo una pulidora y un taladro son pequeños, pero poseen un motor que hace que realicen la función o funciones.


Estas máquinas son diferentes de las herramientas manuales, como los son los marcos de sierra, martillo, tenaza, que realizan una función pero que son casi en su totalidad manuales.


Máquinas de alta potencia:


Son todas las maquinas industriales que son complejas y que consumen mayores recursos para ejecutarse, son utilizadas en la industria para la fabricación de productos, como por ejemplo la fabricación de repuestos y carros, aviones, construcciones en edificios, molinos industriales, entre otras actividades industriales.


Las máquinas de alta potencia se conocen por ser grandes, y que consumen grandes cantidades de recursos, usadas en la fabricación de componentes pequeños y grandes, se consideran peligrosas y con un manejo más complejo.


Se identifican como artefactos complejos donde se relacionan con la fuerza, la rapidez y el tamaño.
Ejemplos de maquinas industriales:

  1. Tornos industriales.
  2. Fresadoras
  3. Soldadores gigantes.
  4. Plumas para la construcción de edificios.
  5. Dobladoras.

Es importante aclarar que casi todas las maquinas eléctricas poseen motor, de esta manera se les conoce como (maquinas con motor)ya que es algo que los caracteriza.

Maquinaria Industrial según su principio


Las maquinas industriales se pueden dividir o clasificar dependiendo de la tecnología que estas empleen, y de forma general pueden ser eléctricas, hidráulicas, térmicas, o en un asocio con las diferentes tipas de tecnología que existen hasta el momento.

Las maquinas industriales según su principio se clasifican en:

Maquinas Eléctricas:


Se utilizan para la realización de diferentes tipos de actividades, empleando el principio de la energía cinética para transformarse en un círculo; es decir, en su mayoría comprende en su principio el movimiento y la transformación.


Se utilizan para la realización de diferentes tipos de actividades, empleando el principio de la energía cinética para transformarse en un círculo; es decir, en su mayoría comprende en su principio el movimiento y la transformación.


Las maquinas eléctricas como su palabra lo dice funcionan a base de energía eléctrica; es decir, para que funcionen necesitan este tipo de fuente, de lo contrario no pueden ejecutar ninguna función al menos que esta posea diferentes tecnologías.


Casi todas las maquinas con este principio poseen un motor y ciertos componentes electrónicos que guardan datos para ejecutar las funciones, se pueden clasificar en tres categorías: motores, transformadores y generadores.
Las maquinas eléctricas también pueden clasificarse como: Maquinas rotatorias y maquinas estáticas.


Dentro de las maquinas rotatorias, se pueden encontrar, síncronas, asíncronas, conmutadas. Y en las maquinas estáticas, el transformador, el troceador y rectificador inversor.
Ejemplos de máquinas eléctricas: Máquinas de coser. De doblar tubos de metal. De corte.

Maquinas Industriales Hidráulicas:


Su principal base se encuentra en el movimiento y presión de los fluidos, muy relacionados con los gases, para la transformación de otro tipo de energía. Existen tipos de energía según el tipo de máquinas que se compre y estas se pueden dividir en: Entalpia, cinética y potencial.


Estos tipos de máquinas se identifican en poseer agua o fluidos que en su mayoría son incompresibles clasificados en gravimétricas, volumétricas y rotodinámicas.

  1. Ejemplos de máquinas Hidráulicas:
  2. Grúa Hidráulica.
  3. Bomba de engranaje y centrifugas.
  4. Gato hidráulico.
  5. Retroexcavadora

Maquinas Térmicas:


Es el tipo de máquina con uno de los principios más antiguo que es de transformar el calor en un trabajo mecánico, y pueden variar según el mecanismo, tamaño y el calor que se suministra en dicho artefacto.

  1. Ejemplos de máquinas térmicas:
  2. Motor de Explosión y combustión.
  3. Turbina de vapor o máquina de vapor.
  4. Motor de reacción.
  5. Calderas Industriales.


Máquina de vapor ¿cómo funciona?


Transforma la energía termina relativa a la cantidad de agua, en una energía térmica; es decir, se necesita una caldera para ejecutar una transferencia de calor a una presión para que esta genera otro tipo de energía utilizable.

Las válvulas de entrada y salida son importantes para el control del movimiento de los fluidos que se calientan.

Característica de la máquina de vapor:
  1. Posee turbinas de vapor en movimiento.
  2. Un pistón empujado por el cilindro.
  3. Cilindro empujando al pistón.
  4. Válvula de entrada y salida.
  5. Gracias al desarrollo de este principio y función se creó el motor de combustión para abrir el camino de la mecanización en general y de la industria automotriz que hoy se conoce.

Utilidad de las maquinas industriales


Pueden utilizarse en la agricultura, industrias textiles, construcción, fabricación de componentes, entre otros.

Ejemplos de tipos de Maquinas:

Conoce algunos ejemplos de los tipos de maquinas que existen.

Conoce la definición de neumática, para que sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas en la realización de actividades industriales.

Neumática

Conoce la definición de neumática, ...
Leer Más
Conoce algunos ejemplos deMaquinas Simples y su utilidad en la vida cotidiana.

Maquinas Simples

Las maquinas simples son todas ...
Leer Más
Concepto de maquina eléctrica, tipos, funcionamiento y ejemplos de máquinas eléctricas en la vida cotidiana.

Eléctrica

La industria necesita muchos recursos, ...
Leer Más

Tipos de maquinas (motores de vapor)

Los motores de vapor han sido muy importante para la aplicacion de logistica y de transporte, los cuales se tienen los siguientes ejemplos.

  1. Tipos de maquinas de vapor útil en embarcaciones.
  2. En la agricultura: En los tipos de tractores de vapor.
  3. Construcción de edificios.
  4. Militar.
  5. Transporte terrestre.
  6. Fabricación de algunos cohetes antiguos.