La Revolución Industrial

| |

Objetivo del tema: Conoce las ventajas y desventajas de la revolución industrial; es decir, los aspectos positivos y negativos que se dieron en la primera y segunda etapa de la revolución industrial.

Se sostiene que ha sido un acontecimiento muy marcado en toda la historia humana, ya que a partir de esto es cuando todos los humanos se han diferenciado de los otros seres vivos, como es el caso de los animales.

La mayoría de estudiosos afirman que este es el mayor cambio social y de nuevo estilo de vida que ha tenido lugar en los últimos siglos, el cual soporta todo el sistema del progreso tecnológico que el mundo tiene como regalo ahora.

Revolución Industrial

Sus inicios se registran en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, y pasa a la historia por ser una época de grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales, siendo modificadas ciertas costumbres.

La evolución de los tipos de maquinas como acontecimiento importante en las dos etapas.

Concepto:

Fue una revolución que transformo la vida de las personas ya sean trabajadoras y empresarias que se dio en los años 1760 y 1840, donde dio inicio la sistematización del estudio de métodos para la producción.

Esto permitió que las actividades industriales y de manufactura reemplazaran el trabajo manual, lo que llevó a la mecanización de varios procesos de producción y la eliminación de puestos de trabajo, permitiendo que algunas tareas fueran realizadas por máquinas.

Estudio de métodos:

Es simplemente el análisis de la forma de hacer las operaciones en el proceso de fabricación de un producto, con el objetivo de optimizar la producción; es decir, reducir las actividades innecesarias, eliminación de los cuellos de botellas, etcétera.

Acontecimientos Importantes en la revolución industrial:

  1. Creación de la producción en serie.
  2. Disminución de costos de producción.
  3. Eliminación de los reyes, alteza real.
  4. Origen de una especie social diferente a la alteza real, conocida como aristocracia y burguesía industrial.
  5. Aparición de la máquina de vapor: Ferrocarril, barcos, entre otros.
  6. Introducción del ferrocarril.
  7. Desarrollo de implicación de actividades.
  8. Aumento de la esperanza de vida.
  9. Crecimiento demográfico.
  10. Mejoramiento de la salud: Invento la vacuna contra la viruela.

Etapas de la Revolución Industrial:

A la revolución de las formas de hacer las operaciones se le conocen como etapas, pero en realidad fue una gran cantidad de procesos significativos para hacer mas fácil la fabricación, junto con esta tenía bastante que ver la calidad en los productos que en aquella época se vendían.

Para destacar los tiempos importantes de lo que es la revolución se ha tomado como base algunas etapas que conforman dicho proceso de establecimiento y sistematización.

Esta revolución, que se originó en Inglaterra, utilizó maquinaria en el proceso, lo que incrementó mucho la productividad de las fábricas, por lo que avanzó rápidamente. El momento del desarrollo del mundo rural al mundo industrial es muy importante.

También se produjeron grandes inventos durante este período, como la máquina de vapor, que hizo posible la aparición de los ferrocarriles y los barcos de vapor.

La primera y segunda revolución industrial. La Revolución Industrial se dividió en dos fases importantes. El primero es de 1750 a 1840 y el segundo es de 1880 a 1914, por lo que haremos un pequeño análisis de ambos.

La primera revolución industrial

La primera etapa se originó en el Reino Unido conocido actualmente como Inglaterra, aunque fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países. Fue un período de constante invención basada en el liberalismo económico.

Se estima que gran Bretaña creo muchas maquinas mecánicas en esta época, la cual ayuda a la creación de otras máquinas más complejas, tal es el caso de la fabricación de tornos y fresadoras.

La sociedad británica era más abierta, con una gran cantidad de mineral de hierro para desarrollar y crear máquinas que impulsaran la industrialización. Los primeros pasos de esta revolución fueron la mecanización de la industria textil y el desarrollo de la industria del hierro, posibilitando avances tecnológicos como la electricidad, el gas natural y el transporte.

Algunas Maquinas:

  1. La máquina hilar.
  2. Máquina de vapor.
  3. Máquina de escribir.
  4. Creación del ferrocarril, desarrollo en el transporte terrestre.
  5. Aparecimiento del barco básico y desarrollo en la navegación.
  6. El paso de la sociedad de la equitación a la máquina de vapor y al servicio eléctrico favoreció el crecimiento de la capacidad productiva.
Maquinas construidas en la revolución industrial.

Segunda Revolución Industrial:

En este periodo de tiempo o etapa sucedió porque los primeros países importantes en implementar el programa fueron Francia, Alemania, Rusia, Bélgica y Estados Unidos. Durante este período, el capitalismo se consagró como la ideología dominante en las relaciones comerciales (aunque ya existía el comunismo en algunos países), favoreciendo grandes avances tecnológicos que se verían reflejados en máquinas de producción más sofisticadas y mejoras en el transporte.

Inventos en la segunda revolución:

Inventos importantes en la segunda revolución industrial son los siguientes:

  • Avión.
  • Telégrafo.
  • Motor de explosión.
  • Radio.
  • Automóvil.
  • Fonógrafo.

Debido a que algunas máquinas emitían dióxido de carbono, fue el inicio del cambio climático, pero aun no existía el protocolo de Kioto: En ambos períodos se produjeron transformaciones sociales, como la degradación ambiental debido a la explotación intensiva de los recursos naturales.

También se formó un grupo llamado burguesía industrial, integrado por los grandes empresarios y aquellos que dejaron atrás el poder y los intereses económicos en el transcurso de la historia.

Ventajas y desventajas de la Revolución Industrial

No se descarta que la revolución dejó algunas controversias, pero no se puede negar que existen más aspectos positivos que negativos, debido a que, sin esta, no se podría abastecer a la enorme sobrepoblación que existe en el mundo.

Entre los aspectos positivos y negativo de la revolución se tienen los siguientes.

Ventajas (Beneficios):

Entre los beneficios de la revolución industrial se tienen los siguientes:

  1. Facilidad para emprender fabricando productos que pueden ser nichos.
  2. Simplemente se hizo más fácil fabricar y vivir.
  3. Crecimiento de fuentes de empleo.
  4. Abrió nuevas puertas al marketing; es decir, al comercio de bienes y servicios.
  5. Crear nuevas formas de trabajar ya que las máquinas facilitan el proceso de producción.
  6. Los avances tecnológicos han permitido grandes avances a nivel industrial, especialmente en la industria textil.
  7. Se han mejorado mucho los medios de transporte y comunicación, como el uso del telégrafo o el teléfono.
  8. También se han mejorado las carreteras, los puertos y el transporte.

Desventajas: (Contras)

  1. Creación de programas obligatorios para combatir el cambio climático.
  2. La contaminación ha aumentado considerablemente debido a la explotación de los recursos naturales.
  3. El desarrollo de una nueva clase como burguesía.
  4. Las horas de trabajo aumentaron y los salarios disminuyeron ya que la mano de obra fue reemplazada fácilmente por máquinas.
  5. Migración de lo rural a lo urbano para trabajar en manufacturas o en parques industriales.
  6. La exigencia de la calidad de los productos por parte de los clientes se ha incrementado.
  7. Una alta exposición en el área de trabajo puede conducir a enfermedades profesionales.
  8. Mayor competencia de fabricación.
  9. Fabricación de productos tecnológicos más desechables.
Anterior

Arquitectura de Software

Elementos de una Publicidad

Siguiente

Deja un comentario