Ejemplos de Máquinas Hidráulicas

| |

Conoce algunos ejemplos de máquinas hidráulicas, aparatos hidráulicos o sistemas hidráulicos más comunes e importantes en la vida cotidiana a continuación.

¿Qué es una maquina hidráulica? Es una gran diversidad o tipos de máquinas y sistemas que funcionan a base de fluidos donde es posible obtener mayores fuerzas que el que se ejercen por medio de una palanca o el pistón menor que se puede ejecutar por medio de la fuerza, presión y área.

Definición y concepto de maquina hidráulica:

Es aquella máquina que funciona a base de un fluido incomprensible; es decir, se pueden clasificar según el tipo de intercambio (volumétricas), según el movimiento (motoras y generadoras), según el encerramiento (entubadas y no entubadas).

Una maquina hidráulica puede convertir su energía hidráulica en eléctrica.

El mecanismo de las maquinas neumáticas con las hidráulicas se diferencia en dos elementos, el tipo de fluido, compresor (maquinas neumáticas)y bomba (uso en la hidráulica).

Ejemplos de Sistemas Hidráulicos

Todo sistema hidráulico utiliza fluidos y mecanismos que se operen para generar cualquier utilidad en la industria.

¿Cómo funciona un sistema hidráulico?

El sistema hidráulico también se le puede conocer como maquinaria hidráulica o aparatos hidráulicos, su principal propósito es ayudar a facilitar la ejecución de muchos proyectos que serían difícil de realizar manualmente, en la actualidad sería muy complicado operar sin hacer uso de dicha rama.

Ejemplos de Sistema Hidráulico en la construcción

En la vida cotidiana existen numerosas herramientas y aparatos hidráulicos especiales para realizar diferentes actividades como es el caso de la construcción de edificios altos donde también son necesarios desde el inicio hasta el final.

La excavadora, retroexcavadora, grúa Hidráulicay la prensa hidráulica son máquinas necesarias para la construcción de un edificio en cualquier magnitud, mientras que la maquina pluma se encarga de subir y distribuir cargas muy pesadas.

Tipos de máquinas hidráulicas

Cabe decir que los tipos de máquinas de dichos sistemas son las mismas máquinas y aparatos que utilizan un sistema hidráulico; es decir, pueden variar en algunos casos en el tamaño, fuerza, calidad y poco en el mecanismo.

Las maquinas se pueden dividir en máquinas manuales, semi-industriales y totalmente industriales por su gran complejidad, eficiencia y gran tamaño.

Maquinas Manuales:

Un ejemplo de un sistema hidráulico manual es la famosa transpaleta versátil que es muy utilizada en bodegas pequeñas para transportar cargas pesadas pero de menor masa que un montacargas.

Maquinas Hidráulicas industriales

También pueden ser herramientas mezcladas con el sistema neumático menos complejas que las maquinas grandes y más conocidas.

Ejemplos de máquinas hidráulicas en la vida cotidiana

La hidráulica en la vida cotidiana posee muchas aplicaciones muy importantes que van desde la salud de los seres humanos hasta las pruebas espaciales.

Máquinas simples y complejas

Estas pueden dividirse como herramientas y máquinas complejas, las cuales tales funciones hacen idónea la maquinaria para aprovechar el principio y realizar dichas actividades.

Según las características

Se dice que los tipos de maquinas hidráulicas se pueden clasificar según la energía, el movimiento, el intercambio y el encerramiento,

Entre las maquinas hidráulicas más comunes se encuentran:

Ejemplos de máquinas hidráulicas, también nombrados como Ejemplos de sistema hidráulico, tomando en cuenta las partes comunes y su utilidad en la vida cotidiana.

  1. Excavadora.
  2. Retroexcavadora.
  3. Prensa Hidráulica.
  4. Elevador de Coche Hidráulico.
  5. Gato Hidráulico.
  6. Grúa Hidráulica.
  7. Montacargas.
  8. Transpaleta Manual o Eléctrica.

Excavadora

Pertenece al tipo de máquinas hidráulicas industriales destinada especialmente a los grandes proyectos de construcción, realizando una serie de operaciones imposibles de realizar para ser el humano, comprende en el grupo de máquinas pesadas.

La excavadora hidráulica industrial es un ejemplo del sistema hidráulico muy común en el estudio de la ingeniería civil como base para el inicio de una construcción muy compleja y moderna.

Hidráulica en la vida cotidiana:

Estas máquinas son muy parecidas a las retroexcavadoras, aunque poseen en su mayoría mayor tamaño y carecen de pala trasera, por lo cual es otro ejemplo de sistemas hidráulicos y ejemplo de máquinas.

Las excavadoras son muy utilizadas e importantes en el sector de minería, y de construcción porque pueden realizar excavaciones de gran magnitud en un corto tiempo. Su nivel de riesgo de sufrir un accidente es muy alto porque lo que el operador debe de estar muy entrenado.

Excavadora es una maquina destinada especialmente a los grandes proyectos de construcción.

Partes comunes de la excavadora:

  1. Cuchara.
  2. Cilindros hidráulicos.
  3. Cabina.
  4. Brazos.
  5. Tren de rodaje.
  6. Contrapeso.

Utilidad en la vida cotidiana:

  1. Excavar y transportar tierra o material selecto.
  2. Abrir zanjas
  3. Mover tierra.
  4. Desmontar una obra pequeña de construcción.
  5. Prepara la fundación o cimiento.

Retroexcavadora

Es una maquina industrial clasificada como una de los ejemplos del sistema hidráulico más sobresaliente, destinada especialmente para obras de construcción, actividades de excavación, cimientos y movimientos de tierra.

Diferencia entre la excavadora y la retroexcavadora:
La excavadora gira a 360 grados es de mayor tamaño y la cuchara es grande, carece de pala, mientras que la retroexcavadora es más versátil, liviana y posee cuchara junto con la pala.

Se estima que es una máquina de gran tamaño muy parecida a la excavadora, pero de menor tamaño y de funciones de delante hacia atrás, de abajo hacia arriba o al inverso. La retroexcavadora es más versátil con un lapón y cucharon, pero comprende en el grup de las máquinas de clase pesada.

Retroexcavadora es una maquina que sirve para excavar y abrir zanjas.

Partes principales de una retroexcavadora:

  • Cuchara delantera.
  • Pala chuchara.
  • Brazo de levantamiento delantero
  • Cilindros de levantamiento.
  • Eje delantero y posterior.
  • Pluma.
  • Cabina o cuarto de control.

Utilidad en la vida cotidiana:

  1. Excavar y transportar tierra o material selecto a los camiones.
  2. Abrir cunetas y zanjones.
  3. Movimientos de tierra.
  4. Transportar material selecto de un área a otra (Poco usual).
  5. Desmontar una obra pequeña de construcción.
  6. Prepara el cimiento para los edificios de gran altura.

Prensa Hidráulica

Es una maquina industrial construida por un mecanismo hidráulico relativo al principio de pascal, compuesto por dos pistones menor y mayor, permite multiplicar la fuerza para levantar o sostener las piezas que pueden ser difícil o imposible de sostener de forma manual.

También existen muchos ejemplos de prensa hidráulicas que comprenden en los tipos de sistemas hidráulicos que ayudan a realizar trabajos.

Quizás también le interese: ¿Cómo funciona una prensa hidráulica?

Elevador de Coche Hidráulico

Se puede denominar una maquina mecanica o aparato hidraulico especialmente para levantar cargas muy pesadas como es el levantamiento de un vehiculo, por lo que se estima que dicho aparato levanta cargas mas pesadas que la de un gato hidraulico.

La diferencia entre las demás maquinas hidráulicas es el funcionamiento por medio de una bomba que ejerce presión sobre el aceite de los circuitos junto con las válvulas integradas y lógicamente a los pistones.

Los elevadores más comunes pueden soportar aproximadamente entre 2000 a 3000 kilogramos, se pueden dividir en 2 a 4 columnas. Se estima que los de mayor soporte son los que se componen de 4 columnas.

Gato Hidráulico

Las micas son máquinas hidráulicas pequeñas manuales pero con menor altura de levantamiento en comparación con los elevadores de coches hidráulicos. Son muy importantes para la industria automotriz, en cuanto a su sencillez y la realización de operaciones comunes, básicas de mantenimiento y reparación.

Grúa Hidráulica

Es una maquina destinada especialmente para la carga, levantamiento y descarga de cargas muy pesada, se caracteriza por ser muy grande y estar constituida de palancas adaptada a un camión resistente que sirve como soporte para el levantamiento.

Este mecanismo pertenece a las maquinas hidráulicas industriales de levantamiento, funciona a base de pistones, aceites y bombas que se encargan de presionar dichos aceites para su accionamiento correcto. A este tipo de máquinas se le denomina, máquinas de alta potencia y pesada, debido a su naturaleza y complejidad.

Todas las grúas hidráulicas poseen bombas de engranajes, que sirven para hacer presión al aceite hasta que exista una elevación en la carga que se desea levantar o transportar. El sistema de movimiento y mecanismo es bastante similar a la retroexcavadora.

Algo interesante es que cierta maquina puede tener tanta fuerza en presión en el pistón que puede levantar dos veces su peso real.

Utilidad en la vida cotidiana:

  1. Cargar, descargar, levantar y transportar.
  2. Para remolcar vehículos.
  3. Levantar cargas muy pesadas y con gran masa.
  4. Transportar maquinas industriales muy difíciles de manipular.
  5. En construcciones de edificios y proyectos industriales.

Montacargas

La carretilla elevadora es un vehículo que posee dos horquillas con el fin de ser utilizadas para elevar, transportar, descargar materiales y contenedores de forma fácil y segura

Es una maquina que es casi el símbolo de la industria, pertenece al tipo de máquinas industriales hidráulicas, con una gran variedad de modelos y diseños sofisticados especializado para el almacenamiento y manejo de materiales.

Estos Vehículos son muy versátiles y útiles para cumplir la misión de almacenaje.

Utilidad en la vida cotidiana:

  1. Usado para el manejo de materiales en la industria.
  2. Transporte de mercadería en grandes almacenes.
  3. Para mover y transportar madera.
  4. Cargar, subir, transportar y descargar cajas o contenedores.

Transpaleta Manual o Eléctrica:


Es una maquina manual utilizado especialmente para mover cargas pesadas de menor masa, constituidas por una horquilla de dos brazos paralelos muy importante en la bodega para el manejo de materiales de los almacenes.

En la actualidad es muy versátil para transportar cargas de un área de la bodega a otra, funciona a base de un pistón hidráulico que se eleva entre 10 a 15 centímetros.

Las transpaleta pueden tener variaciones en cuanto al diseño, y la capacidad de elevación, como también pueden ser manuales en su totalidad, y eléctricas.

Estas máquinas para transportar cargas son destinadas para carga y descarga de mercadería con gran peso, considerado, pero no exagerado.

Conoce la transpaleta manual para mover cargas pesadas consideradas.


Partes de la transpaleta:

  • Freno manual.
  • Mango ergonómico.
  • Horquilla de dos brazos paralelos.
  • 2 ruedas de carga.
  • Rueda superior.
  • Pistón hidráulico.
  • Mecanismo Hidráulico.

Utilidades en la vida cotidiana:

  1. Carga de mercadería.
  2. Transporta la carga.
  3. Descargar la carga.

¿Sistema hidráulico o Maquinaria Hidráulica que es?

Para responder algunas interrogantes es necesario decir que la maquinaria hidráulica es lo mismo que decir sistema hidráulico; es decir, son tipos de máquinas hidráulicas, aunque se debe de tener cuidado en cuanto a la definición de las características propias de cada una de estas, como también identificar cada tipo de máquina.

Se afirma que las maquinas neumáticas, mecánicas pueden tener muchas características similares, pero nunca pueden ser idénticas.

Quizás también le interese: Ejemplos de Máquinas Mecánicas

Anterior

Gato hidráulico qué es y cómo funciona

¿Para qué se usa una fresadora?

Siguiente

Deja un comentario