Desarrollo de Software

Ejemplos de Buenas Practicas en Programación


Conoce ejemplos de buenas practicas en programación (desarrollo de software), sus normas y tratamientos en gestión ambiental y empresarial.

Gestión Ambiental en un Proyecto De Desarrollo de Software (Tema 1)

La gestión ambiental es, aquella por la cual las empresas dan un trato a los desechos, estos son el resultado de la creación de sus productos.

Enfoque del tema de Buenas Practicas en Programación

En desarrollo de software los desechos producidos en la elaboración son los que conocemos como: “Desechos Tecnológicos”.

El mal manejo de estos elementos y factores contamina el sector medioambiental.

Conocemos que en una fábrica textil hay gases que se arrojan a la atmosfera, es más sencillo de comprender, sin embargo, en nuestra área, hay una serie de equipos informáticos los cuales están siendo arrojados sin mayor función, la pregunta es: ¿Qué idea o solución planteamos a esto?

En esta clase, aprenderás acerca de cómo concientizar y a la misma ves conocer algunas posibles soluciones que podríamos implementar.

Subtemas: Normas y gestiones ambientales

Entre los principales ejemplos de Buenas Practicas en Programación se tienen los siguientes:

  1. Norma ISO del medioambiente.
  2. Leyes en el país de la gestión ambiental.
  3. Ecosistemas dañados por los desechos tecnológicos.
  4. Tratamiento o soluciones a los desechos tecnológicos.

NORMA ISO del Medioambiente 14001

Definición de la norma:

La norma permite a las empresas asumir un compromiso con el medio ambiente, esto se asume, por medio de los riesgos que existen en el desarrollo de productos en el recurso ambiente.

Implementación:

Las empresas deben crear canales o gestionar proyectos de mitigación de impacto negativo en el sector donde desarrollaran operaciones, pues es claro que el área donde operan es parte del recurso natural de una determinada zona, este punto es muy importante, ya que pueden estar operando actividades cerca de un lago o un ecosistema.

Leyes En El País De La Gestión Ambiental

  • En el salvador hay leyes que las empresas deben tomar en cuenta, una de estas es la norma salvadoreña de emisiones atmosféricas.
  • La Norma Salvadoreña de emisiones atmosféricas, consiste en establecer los limites permisibles de contaminación atmosférica, la misma tiene la finalidad de prevenir y controlar todo contaminante en cualquier estado de agregación de la materia, esto provocado por fuentes móviles. 
  • Fuente de apoyo:
  • http://rcc.marn.gob.sv/handle/123456789/281?show=full

Ecosistemas Dañados por Los Desechos Tecnológicos

  • El ecosistema terrestre es dañado por la creación de equipos, ya que en la fabricación de computadoras se ocupan muchos elementos que requieren extraerse del medio-ambiente, como, por ejemplo: los metales.
  • Los desechos tecnológicos algunos son arrojados al mar como basura, ya que cumplieron su vida útil, estos contaminan el agua, la flora y fauna del mismo.
  • Algunos desechos quedan enterrados, por ejemplo: una batería de teléfono, al estar en contacto con el sol, sus químicos se extraen y contaminan el suelo, este punto suele suceder también cuando es arrojada al agua.

Tratamiento O Soluciones Para Mitigar Los Desechos Tecnológicos

Si bien es cierto no es una forma segura de eliminación, pero puede ser de utilidad para mitigar el impacto negativo en el medioambiente.

Formas o soluciones:

  • Se pueden extraer los metales y servir para otras actividades. También es viable implementar el uso de los componentes no dañados al quemarse una computadora, extraerlos y ocuparlos en otros equipos.
  • El plástico puede ser reciclado, a la misma ves otras partes del equipo, aparte de ser una medida medioambiental, puede generarte recursos económicos.
  • El tratamiento de las aguas contaminadas con procesos de potabilización.
  • Reconstrucción de la flora y fauna dañada en la construcción de empresas de desarrollo y creación de componentes informáticos.

No se planea dar una total solución, pero si hacer ver, que existen métodos de mitigación.

Conclusiones

  • La mejor forma de ayudar a evitar la contaminación ambiental es buscando métodos de gestión, los cuales ayudaran a mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.
  • No planeamos dar totalmente la temática de Gestión ambiental, sin embargo, tocamos algunos temas de interés social, y más bien del área tecnológica.