Saltar al contenido

Primera Impresora 3D

Impresora 3D

Objetivo: Descubre la fecha de cuándo se inventó la Primera Impresora 3D, quien la creó en la historia, para que se utiliza en la vida cotidiana.

La maquina especial para crear prototipos de productos ya es una realidad tan accesible como la tv en su mejor tiempo.

La fecha de cuando se inventaron las impresoras 3D es más antigua de lo que se piensa; es decir, siempre se refleja en modelos publicitarios este tipo de tecnología como una “actualidad tecnológica” que representa el tratamiento de datos 2D y 3D, ya sea de la creación de piezas volumétricas para la utilidad segura de los diversos sectores, como también en la creación de nuevos mecanismos de fabricación de productos.

La impresora 3D puede incluso crear piezas de su mismo mecanismo, debido a su capacidad de diseño y manejo de algunos materiales funcionales, como piezas complicadas de fabricar u objetos donde se necesita la creación de nuevos prototipos en la compañía en general.

Historia de la Primera Impresora 3d

Entre la información con mayor relevancia de las características y utilidades del impresor 3D se tiene lo siguiente:

Qué es una impresora 3d:

Es una máquina de impresión tecnológica asistida por computadoras similar a la tecnología CNC pero distinguida por el proceso estereolitografíco, sin necesidad de un bloque material; es decir, convierte un diseño creado en un ordenador en un objeto físico cuántico.

La impresión 3D está ligada semíticamente al modelo de impresión tradicional debido a su inspiración e idea, pero tiene numerosas variaciones cuando se obtiene un resultado técnico cuántico, óptico y tangible, como también en la utilización de sus consumibles.

Impresión 1D, 2D y 3D:

El objetivo que siempre ha tenido el hombre se ha cumplido en los recientes años 80 donde se ha dado el paso de 1D, 2D a la realidad virtual de réplicas sumamente específicas que nos permite una amplia gama de características de gran precisión.

Funcionamiento de una impresora 3D:

Sus funciones se centran en convertir el material a estado líquido ya sea plástico, polvo metálico a un estado sólido.

Origen y evolución de la impresora 3D

Entre los hechos más relevantes en la historia de la primera impresora 3D se tiene lo siguiente:

Quién Inventó la impresión 3D:

Según la historia se estima que en los años 1983, un hombre conocido como Chuck Hull, el cual su nombre real es Charles W, imprimió el primer objeto llamado en ese tiempo como un objeto de tercera dimensión (Formato 3D) una copa, donde se conoce con mayor relevancia el método de estereolitografía.

Primera impresión 3D:

Sin embargo, un día de marzo de este mismo año este inventor levanta a su esposa donde estaba dormida, para que visualizara una copa negra que había impreso en su máquina, donde se marcó como el hombre que imprimió la primera pieza en 3D de la historia en el mundo, sin lugar a duda llamado “El padre de la impresora 3D”.

Después de todo esta investigación por Chuck que el realizó en un laboratorio que el jefe le presto y ahí permaneció por algún tiempo resolviendo algunas dudas que como científico tenia relativo a la compañía donde trabajaba.

Hull como ingeniero desarrolló un sistema en el que luz ultravioleta iluminaba una cubeta rellena de un material fotopolímero, el cual tiene como característica principal convertirse en solido cuando este recibe dicho tipo de luz.

Descubrimiento de Impresión por capas:

En este momento es cuando entonces hull descubrió que podía crear formas en el ordenador e imprimirlas por capas, lo que Él llamo “Filamentos de rellenado”, hasta que resultara un objeto creado en su totalidad.

Primera impresora 3D por adición:

El avance científico de Chuck Hull dio un alce e impulso a la industria tecnológica de fabricación por adición, como también una enorme oportunidad de utilidad para hacer más fácil la fabricación de piezas de maquinaria de alta precisión, y muchos productos que en la actualidad tienen un gran potencial comercial en los diferentes rubros existentes.

Lo que en la época de 1980 todavía era imposible en EEUU y el mundo, todo ha tenido cambio desde la invención de este científico, aunque en esta época se utilizaba mayormente los moldes de fabricación que, con el paso de los años, ha sido un método rustico que viene siendo sustituido por la tecnología 3D.

La evolución de las impresoras desde su origen no ha cambiado en cuanto a su formato de asistencia por ordenados, como también los softwares donde se crean los diseños para la impresión física; es decir, ha cambiado únicamente algunos materiales, tamaños y la estéticas de dichos impresores.

Cuándo se inventó la impresora 3D

El impresor 3D se inventó específicamente en el año 1983, registrado como la primera impresión digital de la realidad virtual asistida por un ordenador convertida en un objeto real y no únicamente visual.

Desde cuándo se comercializa la tercera dimensión:

Este tipo de impresor alcanzó la capacidad comercial desde muy temprano, a partir del año 1985 ya se tenía capacidad para salir a la venta, pero no fue el caso así, el proyecto de hull ha tardado más de 3 décadas en salir al público en general; es decir, sus primeros inicios dichos equipos de montajes eran muy costosos para su adquisición, por lo tanto, se dificultó la salida al mercado.

Usos:

Entre la utilidad que brinda este invento revolucionario en el mundo es lo siguiente:

  1. En prótesis robótica, que pueden incluir brazos robóticos o pies.
  2. Trasplantes de órganos humanos y de animales.
  3. En el diseño de prototipos de vehículos, juntamente con piezas.
  4. En la astronomía, para crear componentes y herramientas para obtener mejores opciones en el espacio.
  5. La industria, para fabricar cualquier prototipo o maqueta.

Materiales que se utilizan en la impresión:

Entre los consumibles que se necesitan para imprimir en 3D se tienen los siguientes:

  • Filamentos de fibra de carbono, es el más usado en impresión común.
  • Filamento PP Polipropileno, es usado frecuentemente.
  • Polvo metálico especial para impresión 3D.
  • Acrilonitrilo Butadieno Estireno.
  • Poliamida.
  • Acido poliláctico.
  • PLA Fluorescente.
  • Tereftalato de Polietileno Glicol de alto impacto.
  • TPE.

Sin embargo, de acuerdo a cuándo se inventó la impresora 3D, se han modificado ciertas características pero no en sus características funcionales, sino mucho mas se derivan de tipos visuales.

Video: Qué es impresión en 3D y cómo funciona

A continuación puede ver un video informativo a cerca de la primera impresión 3D y sus funcionalidades en la vida cotidiana:

Fuente: GCFAprendeLibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.