Saltar al contenido

Seguridad Informática

Conoce ejemplos de políticas de seguridad en informática

Seguridad en informática por Docente: Caleb López.

Conoce ejemplos de políticas de seguridad en informática ¿Qué son y para qué sirven en la informática o en ciberseguridad?


En esta clase aprenderás a conocer las amenazas en el medio informático (desarrollo de software), estas serán vistas a nivel de perdida de datos, por lo que debes conocer algunas temáticas si quieres ser un buen desarrollador.

Por ejemplo pueden ser los siguientes:

  1. Un Malware.
  2. Los Virus informático.
  3. Las Políticas de seguridad.
  4. La Norma ISO 17799.
  5. Y la gestión de soluciones en la seguridad de la información o datos.

Subtemas: Seguridad Informática

  1. Conociendo los tipos de amenazas en el medio informático.
  2. ¿Qué es una política de seguridad?
  3. Norma ISO 17799
  4. Gestión de soluciones en la seguridad de los datos

Ejemplos de Políticas de Seguridad Informática:

La información de cada persona es muy valiosa e importante, y es un tema muy ignorado por mucho usuarios

Sin embargo tratar estos datos requiere de una gran responsabilidad, por esta razón es necesario conocer las amenazas que pueden existir en el ambiente, las cuales se detallan a continuación:

Conociendo los Tipos de Amenazas en El Medio Informático.

Entre los ejemplos de políticas de seguridad informática se tienen los siguientes:

Malware informático:

Es un software diseñado simplemente para causar daños informáticos (gusano), infiltrarse en el dispositivo, de esta manera dañar el sistema de información del propietario del equipo, a diferencia de los virus se instala el código en el sistema para vulnerarlo.

Hacker:

Es una persona con grandes capacidades de conocimiento informático, que tiene habilidad para detectar fallas, vacíos de seguridad o vulnerabilidades en los sistemas, para así poder extraer información o a construir sistemas más potentes de seguridad (Black Hacker y White Hacker)

Ciberdelincuencia:

Es la rama de la informática que se dedica a cometer actividades ilícitas dentro de la redes privadas y públicas, como también medios tecnológicos.

Virus informático:

Es un software que entorpece las funciones de otros programas útiles, de modo automático (sin permiso del propietario o usuario), tiene características de auto ejecutarse, propagarse y dañar los ficheros del sistema.

Fallo en las políticas de seguridad:

Son vulnerabilidades o vacíos en los sistemas informáticos que pueden causar ciertos peligros para los usuarios en su forma general, dejándoles a los Ciberdelicuentes a que puedan operar fácilmente.

¿Qué es una política de seguridad?

La política de seguridad tiene como concepto, proteger, respetar y dar privacidad a la información de los datos de cada persona, para comprender mejor la definición, es una norma de seguridad informática que busca la protección de los datos brindados por los usuarios.

Esto sucede cuando el usuario le concede el permiso a las aplicaciones a que tengan acceso a los datos como: Contactos, micrófonos, galerías, cámara, etcétera.

En el internet interactuamos a diario, con una cuenta de correo o de servicios, de acuerdo a la elección que hemos hecho con el navegador y empresa de navegación, un ejemplo para que lo comprendas mejor es: Los cambios en las políticas de Google.

Dentro de la interacción en la web nosotros ingresamos nuestros datos personales, por lo que cada empresa tiene la responsabilidad de cumplir legalmente el cuido de esos datos, por esa razón debes conocer este contenido y a la misma ves visitar sitios online seguros.

Norma ISO 17799

Es un conjunto de elementos establecidos por normas estandarizadas internacionalmente que sirven para certificar la genuinidad y calidad en las operaciones de las compañías; conocidas también como normalización.

Quizás puede parecer interesante: Calidad en el Producto.

Concepto:

La norma ISO 17799, tiene como finalidad velar por el cumplimiento de protección de la información de los datos de cada usuario en un servicio tecnológico en este caso.

Implementación:

En la creación de software se debe implementar el cuido de la información. Como, por ejemplo: En la creación de una tienda virtual donde se venda productos y tengan que hacer uso de una transacción electrónica. 

Gestión de Soluciones en La Seguridad de Los Datos

Crear medidas de encripta miento de datos, colocar la información en servidores seguros, armar una arquitectura del software adecuada para evitar pérdidas en el sistema informático.

Evitar el uso de hardware desconocido en los equipos a utilizar para el desarrollo de software.

Visitar sitios seguros en la web para evitar el filtro de datos.

Tomar en cuenta cada año las políticas internacionales de seguridad de los datos.

Conclusión de Ciberseguridad

Crear aplicaciones y sistemas de desarrollo, en donde se aplique el uso de medidas de seguridad de los datos de tal forma que se adapten a las políticas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.