Gestión de Servicios de Ti Itil

| |

Tecnología y Desarrollo de Software por Docente: Caleb López.

Conoce la gestión de servicios de TI (Tecnología de la información), concepto y la relación entre ITIL V3 y la Norma ISO 20000.


En esta ocasión nos introduciremos en la temática de gestión de servicios en las TI (Tecnologías de la información).

Conoceremos acerca de la Norma ISO 20000, el ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio) y además la relación que existe entre ITIL V3 y la Norma ISO 20000.

Subtemas-Desarrollo de Software

  • Sistema de gestión de servicios
  • SLA o ANS
  • Norma ISO 20000
  • Relación entre ITIL V3 y la Norma ISO 20000.

Sistema de Gestión de Servicios de TI

¿Qué es Gestión de Servicios TI Basados en ITIL?

Concepto: Es un conjunto de lineamientos a tomar por una empresa en la organización y planificación de mejora de sus servicios tecnológicos, en este se brinda mayor calidad y atención a los usuarios, un ejemplo de ello, son los servicios en la nube.

La Norma ISO 20000, aclara esos puntos de aplicación. En las empresas de desarrollo no solo se toma en cuenta un servicio del que brindan, se prioriza la gestión de toda la atención que brindaran a sus usuarios.

ANS

ANS significa Acuerdo de Nivel de Servicio.

¿Qué es ANS?

Se define como el contrato que se hará con el cliente, en el, se especifican todos aquellos acuerdos realistas, los cuales serán de mucha importancia en el servicio que la empresa brindara a sus usuarios, por tal razón se debe razonar con el cliente los puntos o clausulas a colocar en el mismo.

Aplicación:

Los ANS pueden identificar las necesidades de los usuarios en cuestiones de calidad, como el tiempo de respuesta, personal genuino y las responsabilidades del proveedor de servicio y el cliente.

NORMA ISO 20000

La ISO 20000 constituye en la mejora del servicio del sistema de gestión y soporte.

Concepto de la Norma ISO 20000:

Esta norma es certificable, y se obtiene mediante la excelente gestión de servicios de calidad.

Aplicación:

Las empresas elaboran sus planes de gestión de calidad en sus servicios, implementan estrategias de planificación e implementación de las mismas.

Relación de ITIL V3 y Norma ISO 20000

Ambos estándares se centran en priorizar la gestión de calidad en los servicios de las TI, estos dan las pautas de implementación, la forma adecuada de brindar la atención a cada uno de los usuarios del servicio de cada empresa tecnológica.

Conclusión del Tema

Aprendimos los conceptos básicos para profundizar en la certificación de la Norma ISO 20000, además obtuvimos como aprendizaje el tomar en cuenta los planes de gestión de servicios, establecimiento de acuerdos reales con el cliente, el cual puede ser otra empresa u usuario interesado en nuestros servicios.

Anterior

Seguridad Informática

ANS o SLA

Siguiente

Deja un comentario