Saltar al contenido

Ejemplos de Riesgos de un Proyecto de Software

noce algunos Ejemplos de riesgos de un proyecto de software.

Docente: Caleb López.


Conoce algunos Ejemplos de riesgos de un proyecto de software, llamados también (Plan de gestión de riesgos en el desarrollo de software).


La clase definida como «Ejemplos de Riesgos de un Proyecto de Software» se centra en su forma mas sencilla en 6 ejemplos de riesgos comunes para el correcto desarrollo de este.

En esta clase aprenderás a conocer los diferentes riesgos que pueden existir y la forma adecuada de tratar con ellos, además aprenderás acerca de la Norma ISO 31000, la cual hace referencia a esta temática.

Gestión de Riesgos en El Desarrollo de Software

Entre el plan de gestion se puede encontrar los siguientes subtemas:

  1. Tipos de riesgos en el desarrollo de software.
  2. Norma ISO 31000.
  3. Solución a los riesgos en la ejecución o creación de un SI o Software.

Ejemplo de plan de Gestión de riesgos

Entre el ejemplo de plan de gestión de riesgo en el desarrollo de software, se tiene el siguiente enfoque técnico.

En el desarrollo de software como toda área, hay riesgos informáticos a asumir, sobre todo cuando se está emprendiendo el proyecto tecnológico, sin embargo, la manera en que prevemos cada uno de estos, es el principal punto de la Gestión de riesgos, la respuesta a todo lo hablado es un plan contingencial y operativo.

Tipos de riesgos en el desarrollo de software

Toda compañía debe de diseñar un sistema optimo en todas sus instalaciones, metodología de trabajo y sistemas genuinos en su desarrollo.

Ejemplos de riesgos de un proyecto de software

Entre los Ejemplos de riesgos de un proyecto de software se tiene los siguientes

  • Operativos.
  • Financiero.
  • Tecnológico.
  • Externo.
  • De calendario.
  • Desconocido.
Operativos:

Son todos aquellos que se dan dentro de la operación del software, como, por ejemplo: Un error en la sintaxis del código.

Financiero:

Son todos aquellos que involucran un mal presupuesto, cálculo de gastos o costos de la operación.

Por ejemplo: Presenta en el plan financiero una inversión de $20,000.00 y el proyecto excede esa cantidad.

Tecnológico:

Se puede incluir toda la maquinaria, material o programas que se utilicen en la elaboración del software. Por ejemplo: El daño en un equipo en donde se esté trabajando una parte importante del software.

Externo:

Un riesgo ajeno a la empresa. Por ejemplo: Un problema del país que involucre parar operaciones por un tiempo indefinido, o una ley que se enfoque en el área de informática que involucre el cambio de los requerimientos del software.

De calendario:

Este riesgo es muy importante, ya que hace referencia al hecho de no entregar el proyecto en el tiempo definido.

Desconocido:

Este se define en el siguiente ejemplo: La muerte de un desarrollador que tenga un papel importante dentro del proyecto tecnológico.

NORMA ISO 31000

Definición:

Se basa en tratar los riesgos que pueden existir en la elaboración del software, esta norma no es certificable ya que no tiene un punto en concreto como es el caso de la gestión ambiental que vela por la contaminación de un recurso muy importante, sin embargo, las empresas deben de tomarla muy en cuenta.

Aplicación:

Creación de planes contingenciales que ayudaran a brindar soluciones y proyectos mejores elaborados en el desarrollo de software.

Solución a los Riesgos en La Ejecución o Creación de un SI o Software

– La manera de solucionar, es prever con anterioridad lo que va a ocurrir, de esa forma se implementan medidas o soluciones. Gestionar riesgos adecuadamente solo se puede lograr elaborando un plan contingencial.

Conclusion:

Tomar en cuenta los riesgos que pueden existir en la creación de un software y elaborar un plan contingencial con las medidas a tomar para cada uno de estos, haciendo una valoración de impacto y la probabilidad que pueden tener los mismos en el proyecto.

Actividad de aprendizaje.

Elaborar una lista de riesgos que pueden existir en un proyecto tecnológico junto a las soluciones estratégicas que pueden ser tomadas como medidas contingenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.