Ejemplos de Maquinas Neumáticas y herramientas

| |

Estos son algunos de los muchos ejemplos de máquinas neumáticas y herramientas más comunes en el sistema neumático, siendo los más utilizados en la vida cotidiana.

Es importante saber ¿Qué es el sistema Neumático y aire comprimido? Ya que a partir de este sistema funciona correctamente una maquina neumática. En la actualidad se pueden clasificar de acuerdo a varias características que se dividen en dos:

  • Potencia.
  • Portable o liviana

¿Qué es y qué son las maquinas neumáticas?

Son máquinas potentes y muy útil en la vida cotidiana que funcionan obligatoriamente por aire comprimido, originado por un compresor para la realización de actividades industriales.

Se le denomina maquinas industriales a las maquinas neumáticas o herramientas neumáticas, que poseen un compresor para operar; estas pueden ser similares a las maquinas eléctricas, e hidráulicas, cuando se refiere a la utilidad, pero con diferente funcionamiento y características.

El uso de compresor en una maquina neumática es una de las principales diferencias entre las maquinas hidráulicas, eléctricas y otros tipos de tipos industriales de alta potencia.

Instalaciones o sistema neumático

Un sistema neumático puede estar dentro de una maquina específica, pero una instalación neumática es más compleja que lo que es en realidad dicha maquina; es decir, las instalaciones son más grandes que los dispositivos y mecanismos tradicionales, ya que comprenden en una instalación sistematizada para cumplir un proceso productivo.

Un ejemplo muy palpable es la instalación industrial neumática de una compañía de alimentos embazados, ya que las conducciones del aire comprimido hacia los puntos de utilización pueden hacer más eficiente el proceso.

Clasificación de las maquinas Neumáticas y su funcionamiento en la Industria

Para aclarar los puntos de aprendizaje se tiene lo siguiente:

Entre los principales tipos de máquinas neumáticas o sistemas pueden clasificarse de acuerdo a:

Su complejidad:

  • Maquinas específicas.
  • Mecanismos neumáticos.
  • Instalaciones.

Maquinaria o ejemplos de herramientas neumáticas:

  • Compresor Industrial.
  • Taladro.
  • Cortadoras.
  • Destornilladores.

Características de las maquinas neumáticas

Las maquinas neumaticas poseen 10 caracteristicas o ventajas que la hacen muy versatil en el mercado industrial:

  1. Son menos costosas.
  2. Poseen menor peso.
  3. Buena potencia.

¿Cómo funciona una maquina Neumática?

Lo que no se debe de olvidar de dichas maquinas es que funcionan a través de fluidos, en este caso son los gases o vapores a los cuales se les debe de realizar una fuerza para poderse comprimir, y de esta manera realizar dichas actividades.

¿Cómo funcionan las Herramientas Neumáticas?

Este tipo de máquinas funciona en la industria a base de aire comprimido y tubos sin salida de aire.

Para generar aire comprimido se necesita que el compresor extraiga aire del ambiente donde se encuentra instalado, para luego, almacenarlo en un lugar más reducido.

Ejemplos de máquinas neumáticas y herramientas

Es necesario saber de que todas las máquinas y herramientas de este tipo funcionan a base de aire comprimido para realizar sus operaciones, por lo que hay que tomar mucha en cuenta dicha información, a la hora de darle mantenimiento y detectar las fallas en los equipos, como también las diferencias básicas que existen entre la demás maquinaria.

Entre los ejemplos de máquinas neumáticas y herramientas del sistema neumático básicas se encuentran los siguientes:

  1. Compresores (de tornillo y de paletas).
  2. Taladros
  3. Cortadoras.
  4. Destornilladores.
  5. Martillo de impacto.
  6. Clavadora.
  7. Pistola de spray para pintar.
  8. Remachadora.
  9. Llave de impacto.
  10. Amoladora Angular.
  11. Martillo remachador.

Compresor:

Es el icono de la maquinaria y ejemplos de herramientas neumáticas en la actualidad, también llamado “máquina para almacenaje y comprimir aire” donde el fluido es aire, algunos pueden generar más ruido que otros, pero por lo general los que más se usan son los de forma de embolo.

Conoce algunos ejemplos de Maquinas Neumáticas constituidas por un sistema neumático, como también su utilidad en la vida cotidiana.

Tipos de compresores

Compresores de émbolos:

Son los que generan mayor ruido a la hora de quererlos operar, siendo los de menor precio económico en el mercado industrial,

Compresor de tornillo:

Es el que menos genera ruido en el mercado industrial, siendo lo contrario al compresor de embolo en todas sus características, este tipo de compresor tienen un mayor precio, lógicamente tienen más durabilidad. Funcionan a base de dos tornillos helicoidales para comprimir.

Compresores rotativos y de paletas:

Funciona a base de dos paletas radiales, que sirven para reducir el aire en el proceso de compresión, en el caso del compresor de paletas, o del otro tipo por medio del giro de un motor, los cuales son silenciosos y un precio promedio en el mercado.

Taladro neumático

El taladro neumático es un dispositivo y herramienta neumática que se utiliza para perforar diferentes tipos de materias, con diferentes tipos de dureza, el cual funciona por medio de una entrada de aire que se transporta por medio de mangueras hacia el pistón y se regula por medio de una válvula, para la salida del aire comprimido para mantener en movimiento la varilla de metal que se encuentra golpeando la broca repetidamente.

Cortadora neumática

Pertenece a la categoría de las maquinas o herramientas de corte, que sirven para cortar materiales semirrígidos y duros, siendo muy importante en negocios de vidriera y de PVC. Las cortadoras neumáticas normalmente cortan vidrio, PVC, cartón y otros materiales similares a estas propiedades.

Existen cortadoras más potentes que cortan metales, utilizadas en talleres automotrices e industrias metálicas. Una de las características significativas de las cortadoras neumáticas es que poseen un sistema neumático pequeño capaz de cortar diferentes tipos de materiales.

Destornillador neumático

Para comprender el funcionamiento del destornillador es necesario saber que es un dispositivo de impacto capaz de destornillar una pieza, comprendida de una broca rotativa accionada por el impacto que produce la energía del aire, divididas por muchos movimientos por minuto.

Normalmente dichos destornilladores se conocen como herramientas útiles para el trabajo de la casa o semi-industrial.

Los destornilladores de impacto pueden tener normalmente dos usos.

  1. Apretar los tornillos.
  2. Destornillar tornillos.
  3. Enroscar tornillos.

Martillo neumático

El martillo es una máquina que sirve actualmente en la vida cotidiana para demoler pavimentos y construcciones, se clasifica como una maquina ruidosa y riesgosa para los operarios que se encuentran continuamente manipulando el dispositivo, debido a las vibraciones que se producen a cada momento.

El martillo posee forma de un taladro gigante capaz de hacer agujeros de gran tamaño y de esta forma ir destruyendo el pavimento poco a poco, posee válvulas, cilindros, embolo, mangueras, siendo el mecanismo de ejecución aire comprimido.

Seguir leyendo, el secreto del sistema neumático

Anterior

¿Qué es un prototipo de un producto?

Sistema Neumático

Siguiente

Deja un comentario