Saltar al contenido

Máquinas de Vapor

Maquinas de vapor para que sirven y que son

Conoce qué es una Máquina de Vapor como artefacto, quién la Inventó, para qué sirve, cómo funciona, las partes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Como información importante las máquinas de vapor poseen una caldera donde se debe de calentar el agua para generar la energía térmica, en esta se aprovecha cierta energía generada lista para convertirse.

Se afirma que estos artefactos de vapor han tenidos muchas evoluciones que van desde el año 1650 hasta los sistemas industriales más potentes y modernos actuales; es decir, aunque en los años anteriores podría consumir muchos recursos, hoy por hoy existen sistemas mayormente sofisticados.

En la historia: La máquina de vapor es un mecanismo considerado de generación de movimientos listos para ser utilizados en actividades lucrativas, no es una fuente de investigación, sino de recopilación para la fabricación de otros mecanismos.

Qué son Máquinas de vapor

Entre la información con mayor relevancia en la historia y el mundo industrial se tiene lo siguiente:

Definición y conceptualización:

La máquina de vapor es la que se caracteriza por pertenecer al grupo de máquinas de motor de combustión externa, que transforma la energía de tipo térmica que se produce en el agua, en una energía que resulta mecánica y útil.

Objetivo principal:

El objetivo principal de las máquinas de vapor es multiplicar sus fuerzas para disminuir el nivel de dificultad de una actividad por movimiento de un pistón generado por la energía calorífica.

Otros nombres:

  • Motor de vapor.
  • Maquina por vapor.
  • Sistema de émbolos de vapor.
  • Turbinas de vapor.
  • Maquina ferrovial.

Para qué sirve:

Una máquina de vapor sirve para darle vida a una maquinaria liviana y pesada, estas pueden ser del tipo transporte, industrial y construcción, como los siguientes:

  • Trenes.
  • Barcos.
  • Transporte terrestre.

Qué son Máquinas de Vapor en la Historia científica

La historia de la máquina de vapor no solo es un recuerdo que se tiene guardado en biblioteca, sino que es el inicio de una era industrial, basada en el nacimiento de nuevos inventos y avances tecnológico como caso del novedoso invento del ferrocarril, utilizado para transportar diferentes tipos de cargas.

La máquina de vapor creo una de las primeras revoluciones industriales y tienen mucha relación con las maquinas térmicas, ya que es basada en una de estos sistemas industriales como por ejemplo el sistema térmico y el sistema mecánico.

Máquina de vapor de Thomas Savery:

1698: La famosa que era conocida por la gente como “amiga del minero”, su principal objetivo era bombear el agua de una mina utilizando la fuerza del vapor, lo que resultaba muy provechosa y novedoso en aquella época, ya que no se tenían maquinas casi de ningún tipo, por lo que no era tan practica como las que se crearon después.

Máquina de vapor de Newcomen:

1712-1725: Después de la invención de la amiga del minero por Thomas savery, se crea la famosa maquina conocida con el nombre de Newcomen atmosférica inventada por Thomas Newcomen, el cual se creó con características más sofisticadas para bombear agua siempre de las minas.

Máquina de vapor Watt Boulton:

En el año 1775 se dio origen a una maquina más sofisticada de vapor, pero de clase aplicada a las actividades industriales que era más compleja.

Máquina de algodón:

En el año 1785 se creó con el funcionamiento en el sistema de combustión externa, la cual se encarga de convertir la energía térmica de cierta cantidad de agua en una especie de energía mecánica.

1805-1805: Son los tipos de máquinas de vapor que se conocieron como motores compuestos de alta presión por caldera; es decir, los cuales pueden tener diferentes tipos como, por ejemplo: de compuestos de ángulo, compuestos cruzado y compuestos de tándem, especialmente los compuestos por dos cilindros.

Estos motores de vapor sirvieron para actividades ferroviales en aquella época.

Motores de expansión:

Se conocen por poseer dos pistones más pequeños en la última cámara; operado por una vuelta cigüeñal.

En la actualidad es muy poco probable que una industria invierta en construir o comprar una máquina de vapor e incluso sofisticada, ya que las maquinas eléctricas han sustituido casi en su totalidad dicho tipo de máquina.

Sin embargo, lo más común en el diario vivir, se utiliza mayormente en aplicaciones de turbina de vapor, para impulsar una generación de electricidad (generar energía eléctrica), y otras actividades pocos comunes como para mover ciertos objetos de gran tamaño.

Máquina de vapor quién la inventó

A lo largo de la historia han existido diferentes mecanismos y motores de vapor, por lo que el inicio se encuentra; es decir, de esta manera James Watt ayudó al desarrollo de este tipo de máquina, pero existió una máquina de esta clase mucho más antes que él, la cual se conoció como la de “Fuego”, por lo que se estima que para llegar al motor de vapor sufrió algunos cambios muchos años atrás.

Inventor de la maquina Antigua:

Se estima que la primera máquina de vapor se construyó en siglo I, por el ingenioso egipcio de aquella época Herón de Alejandría, que funcionaba por medio de mecanismos menos complejos que el de Watt, ya que consistía en modelo de maquina más sencillo y con menos capacidad.

Inventor de la maquina Moderna:

Las máquinas de vapor en sus inicios trabajaban con presión atmosféricas, el cual no podían realizar actividades muy pesadas como las que crearon para el año 1805 en adelante.

Se estima que James Watt y otros ingeniosos del siglo inventaron la primera máquina de vapor moderna, que consistía en transformar la energía del vapor, producida por el agua hirviendo a una especie de energía mecánica, capaz de mover algunos objetos más o menos pesado.

Desarrolladores de la máquina de vapor:

Según la historia este tipo de máquina fue creada por algunos ingeniosos, los cuales son los siguientes:

  • Herón de Alejandría (Egipto).
  • James Watt.
  • Thomas Savery.
  • Denis Papín.
  • Mathew Boulton.
  • John Roebuck.
  • George Stephenson.
  • Leopoldo garcia.
  • McNaught.
  • Roberts.

En que año se inventó la máquina de vapor.

La máquina de vapor más antigua se encuentra aproximadamente en el siglo I.

La máquina de vapor moderna se calcula en el siglo XVIII (1701-1750) Panorama conocido como el siglo histórico dominante, específicamente en el año 1772 iniciando su construcción James Watt.

Importancia de la máquina.

La importancia de los mecanismos de vapor fue de gran utilidad desde el siglo primero hasta el siglo XX, con gran utilidad en la extracción de minerales (especialmente el carbon) debido a que no existían máquinas electrónicas, ni electromecánicas, únicamente se contaba con máquinas menos sofisticas y con menos fuerza.

Función y evolución de la máquina de vapor.

Las máquinas de vapor funcionan por medio de una energía que se crea caloríficamente, que puede ser el agua hirviendo o cualquier otro material que cree energía térmica o vapor, para que los pistones puedan sufrir un efecto de movimiento.

Qué son máquinas de vapor ahora en día:

La evolución va desde el siglo primero hasta la actualidad, donde los precursores son conocidos como los creados del sistema de maquinaria como, por ejemplo:

  • Herón de Alejandría.
  • James Watt.

Máquina de vapor de James Watt:

Fue una de las primeras máquinas de vapor práctica en el año 1772, conocida como máquina de Boulton y Watt, de origen moderna, suceso después de Thomas Newcomen en el año 1712, alimentada en sus inicios por energía fósil, consistía en una caldera cerrada donde se generaba el vapor y llegaba a los pistones para accionar el motor y así poder obtener una energía mecanizada para aprovechar el movimiento.

Máquina de Vapor: Cómo funciona, partes y aplicaciones

La historia demuestra que una maquina llamada eolípila fue ideada en el siglo I por un ingenioso y conocido Herón de Alejandría, por lo que se cree que es la primera máquina de sistema térmico de toda la historia.

Como funciona:

Simplemente convierten la energía del vapor en una energía mecánica, que resulta útil para algunas actividades no tan comunes en la actualidad.

Para que una maquina de vapor funcione se necesita un efecto calorífico que pueden ser generados por elementos fosiles como calentamiento de madera, carbón, metales, agua, etc.

Partes de las máquinas de vapor.

Entre las partes más importante de las máquinas de vapor se encuentran las siguientes:

  • Rueda de transmisión.
  • Agua generadora de vapor.
  • Fuego para crear el efecto.
  • Pistones según la clase de máquina.
  • Cilindros.
  • Caldera.
  • Condensadores.
  • Aguas de refrigeración (en motores creados más recientes).
  • Válvulas de entrada y salida.
  • Horno.

Aplicación de las máquinas de vapor.

Entre las aplicaciones de una máquina de vapor se tiene lo siguiente:

  • Utilizada en sus inicios en el transporte terrestre como lo era el ferrocarril.
  • Utilizados para la extracción de minerales.
  • Usos importantes en minería.

Video: Cómo es el funcionamiento de una maquina de vapor

En este video puede visualizar cual es el funcionamiento del mecanismo importante para que se realice el calentamiento en una maquina de vapor, para así de esta manera convertir otro tipo de energía, el cual es lo siguiente:

También le puede interesar: Maquinas que sustituyeron a las de vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.