Saltar al contenido

Ventilador Eólico

¿Cómo funciona un Ventilador Eólico 【Concepto y Usos】

Los ventiladores eólicos o aerogeneradores en la actualidad son dispositivos muy útiles para extraer energía del recurso natural el viento, aunque existen recursos como el agua, el sol entre otros.

Los recursos naturales son aprovechados por ciertos tipos de generadores o extractores, los cuales se han convertido en algo significativo para el sector energético mundial.

 La mayoría de energías conocidas como energías renovables se han convertido en el presente y el futuro de los procedimientos de extracción energética en forma general.

Cada día se instalan nuevos generadores para el aprovechamiento de los recursos y de esta manera, cuidar el medio ambiente.

Ventilador Eólico Concepto y definición

Un ventilador eólico llamado también extractor eólico es un dispositivo capaz de convertir la energía cinética generada por el golpe de las aspas del viento, en energía mecánica para luego en energía eléctrica; es decir, el aerogenerador necesitara un alternador trifásico para que realice la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Otros nombres:

Entre los nombres que se han conocido y se conocen en la actualidad los ventiladores eólicos son los siguientes: También dependerá del tipo de instalación y el trabajo que se desea realizar.

  • Molinos de vientos.
  • Generador eólico.
  • Aerogenerador.
  • Extractores eólicos industrial.
  • Generador eléctrico eólico.

Aerogenerador eólico concepto técnico

Son aparatos de vientos que convierten la energía cinética a mecánica, para luego ser convertidas por las hélices instaladas en una energía eléctrica limpia, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética, debido al alternador.

Extractor eólico definición técnica

Los extractores eólicos son los que funcionan por la ventilación del viento, llamada también ventilación mecánica que es la energía generada por el viento para luego convertirse en electricidad.

En las industrias pueden crearse sistemas de ventilación mecánica por medio de extractores eólicos, aunque no se produzca energía eléctrica.

¿Cómo funciona un Ventilador Eólico?

Un ventilador eólico funciona por medio de la ventilación mecánica, donde es indispensable un extractor eólico para llevar a cabo el proceso de conversión, donde juegan un papel muy importante tres energías que se conocen como cinética, mecánica y el resultado en la energía eléctrica.

Funcionamiento de un Ventilador Eólico en las aspas

Para obtener la energía cinética, únicamente se necesita la fuerza del viento que golpeen las aspas del ventilador instalado (movimiento de las aspas) para crear energía mecánica.

El movimiento de las hélices genera un movimiento dinámico en el embobinado de cobre que se encuentra en el núcleo de los imanes para convertir la corriente mecánica en eléctrica.

El sistema eléctrico de una maquina eléctrica puede ser pequeña y sencilla conocido como alternador trifásicos.

Los alternadores trifásicos son encargados de convertir la energía mecánica de rotación en energía que conocemos como eléctrica.

Capacidad en los extractores

Sin embargo, se estima que los extractores eólicos tienen la capacidad de producir corriente AC (Corriente alterna), que es un tipo de corriente eléctrica que puede almacenarse en baterías en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

La corriente AC es el tipo de corriente más utilizada en la industria y en los hogares.

Aerogenerador eléctrico

Un ventilador eólico puede funcionar y generar energía eléctrica a partir de vientos de 5 kilómetros por hora esto se debe a que una velocidad inferior, puede que no genere o no funcione dicho generador.

Las diferentes presiones que genera el recurso viento produce el movimiento de las hélices del generador obteniendo como resultado un movimiento giratorio sobre el eje de dicha instalación para así poder generar la energía y almacenarse en las baterías.

Partes de un extractor industrial eólico

Entre las partes más principales de los ventiladores eólicos se tienen las siguientes:

Ejes principales y generales:

  • Aspas o hélices.
  • Multiplicador.
  • Torre.
  • Ejes de baja y alta velocidad.
  • Generador de corriente.
  • Góndola.
  • Controlador eléctrico.
  • Anemómetro.
  • Veleta.
  • Caja o unidad de refrigeración.
  • Soporte o plataforma.
  • Para rayos.

Unas de las cosas importante y el avance de la ciencia se encuentra en la instalación de rayos en los ventiladores generadores de energía eléctrica.

Si se carece se toma el riesgo la instalación de ser destruido por un rayo, debido a las alturas en que se instalan estos mecanismos, junto con la atracción de energía por la conversión de energía y almacenamiento de la misma.

En la actualidad, la mayoría de dispositivos se tiene también capturar la energía generada en descargas eléctricas, para luego transportarlas a un polo tierra.

Usos de los generadores y extractores:

Entre los principales usos se encuentran los siguientes:

  • Generado de energía eléctrica.
  • Aprovechamiento de la energía mecánica directa para mover objetos.
  • Capacidad para obtener otros tipos de energía como cinética y térmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.