Resistencia Eléctrica

| |

Conoce ¿Qué es la resistencia Eléctrica? ¿Tipos de resistencias? ¿Cuál es su funcionamiento? Y ¿Para qué sirve en el circuito Eléctrico?

Es importante mencionar que un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí en los cuales puede transitar energía eléctrica, teniendo cada uno de estos elementos una función específica.

Según la ciencia en general se dice que la resistencia eléctrica depende de los siguientes factores:

  • El material seleccionado del que esta hecho.
  • La sección.
  • El tamaño del conductor que puede ser un cable.
  • La temperatura a que se encuentra.

Las resistencias eléctricas funcionan por medio de 4 bandas con dos dígitos, teniendo una banda multiplicadora y la otra de tolerancia con el objetivo de regular el flujo de electrones por medio de la oposición de corriente eléctrica.

Este tipo de elementos están fabricados casi siempre una parte por materiales conductores y aislantes que son los que se oponen al paso de carga eléctrica; es decir, a mayor voltaje mayor será el grado de resistividad que debe de poseer ciertas resistencias.

¿Qué es la resistencia eléctrica? Concepto

Para entender el concepto se debe de verificar la clave en la oposición de carga de corriente, ya que no hay facilidad para transitar.

Concepto de Resistencia de electricidad en física:

Es la oposición a la corriente eléctrica en un circuito, convirtiéndose como disipador de energía calorífica o lumínica.

Definición de Resistencia Eléctrica

Concepto y definición: Es una medida que se opone al paso o al flujo de la corriente eléctrica, llamado también flujo de electrones por medio de un conductor eléctrico, disipa energía en forma de calor según la ley de Joule, siendo la unidad de resistencia el ohmio (Sistema Internacional).

¿Qué es una resistencia eléctrica y para qué sirve?

La resistencia eléctrica o resistencias sirven para evitar y regular la corriente eléctrica en un circuito eléctrico; es decir, es y sirve para limitar el paso, muchas de estas pueden estar integradas en una placa base de una computadora.

  • Dificulta el avance de energía.
  • Regula el voltaje del circuito.
  • Controla el paso de energía.

Se pueden clasificar de acuerdo a su código de colores.

Todos los materiales conductores son diferentes de acuerdo a nivel de conducción de carga de iones y electrones, pueden oponerse en menor o mayor al flujo de energía.

La resistencia eléctrica se puede representar por medio de la R mayúscula tomando en cuenta la resistividad de un material, la corriente y el voltaje.

Materiales de las resistencias:

Para fabricar la resistencia eléctrica se utilizan materiales aislantes como madera, cerámica, silicio, plástico, aunque las resistencias modernas se encuentran fabricadas de carbón, algunos metales seleccionados cubiertas por materiales aislantes para lograr el objetivo. Algunas pueden estar recubiertas por los siguientes metales:

  • Carbón depositado.
  • Recubiertas por oxido de metal.
  • SMD.
  • Recubiertas por alambres o espirales (alta potencia y alta corriente).
  • Películas de metal y carbón.

Partes de la resistencia:

Entre las cuatro partes principales de una resistencia eléctrica se encuentran los siguientes:

  • Primera banda: Primer digito.
  • Segunda banda: Segundo digito.
  • Tercera banda: Multiplicador.
  • Cuarta banda: Tolerancia.

Es necesario destacar que las resistencias se encuentran muy relacionados con los diodos, condensadores y las bobinas, debido a que forman parte de un circuito eléctrico común.

Sin embargo, las resistencias se pueden analizar por un amperímetro, colocando las puntas del multímetro en dichas resistencias, para saber el grado de continuidad de los ohmios, como también si no funcionan.

Que es la corriente eléctrica

Ahora que ya se conoce la resistencia electrica Simplemente es el flujo de corriente eléctrica que transita en un material conductor, los cuales pueden ser conocidos teóricamente como el paso de electrones o iones, carga eléctrica, entre otros.

La corriente eléctrica puede fluir en dos direcciones en un cable o elemento eléctrico.

Ente los ejemplos de corriente eléctrica naturales pueden ser las siguientes situaciones:

  • Descargas eléctricas estáticas.
  • Las auroras polares.
  • El viento solar.
  • Las descargas de los rayos.

Resistencia eléctrica en la corriente eléctrica:

La resistencia eléctrica es la que resiste en el movimiento de electrones donde influye el material, el tamaño y el nivel de conductividad de dicho material.

Para que exista una resistencia eléctrica en un circuito debe de existir un obstáculo capaz de oponerse al paso de corriente; dicha resistencia puede convertir los electrones en calor, esto es debido al impedimento del flujo. Sin embargo, puede variar el fenómeno de acuerdo al voltaje y a la intensidad de resistencia que se origina debido a muchos factores.

Factores de la Resistencia eléctrica de un conductor

La resistencia eléctrica de un conductor depende muchos factores, los cuales son los siguientes:

  • Material.
  • Sección.
  • La longitud del cable.
  • La temperatura.

Material:

Los materiales pueden tener diferentes tipos de resistencias, los mejores para conducir son normalmente metales como el oro, plata, cobre y hierro, entre otros que no son metales.

Sección:

A menor sección transversal de un conductor, mayor será la resistencia eléctrica.

Longitud del cable:

La longitud del cable influye mucho en su resistencia, por lo cual que a medida que la longitud del cable aumenta, aumenta también la resistencia en el conductor.

Temperatura:

Las resistencias tienen la posibilidad de calentar, por esta razón se fabrican de materiales idóneos para el nivel de oposición de corriente.

Unidad de medida de la resistencia:

Para calcular el voltaje y la corriente, como también la resistencia es necesario hacer uso de la formula general de la ley del Ohm, la cual servirá para medir los niveles de conductividad, de potencia y resistencia eléctrica de un conductor.

¿Qué es el Ohm? Ω

La unidad de medida de una resistencia eléctrica se mide en Ohmio y su símbolo es la letra griega omega (Ω) con mucha relación al científico Georg Simón Ohm; es decir, gracias a la definición de la unidad de medida se ha venido desarrollando numerosos cálculos importantes para la ciencia universal, como es el caso de la fabricación de maquinaria para la astronomía, medicina y muchos más inventos.

Resistencia en Circuito Eléctrico

El estudio de voltaje, corriente y la resistencia son muy importantes en la medición de la resistencia eléctrica, ya que por medio del cual se puede determinar ciertos valores teóricos y prácticos específicos, como por ejemplo el avance de la fórmula de la ley de Ohm.

Formula de la ley de Ohm

La ley de ohm facilita el conocimiento del fundamento principal del circuito eléctrico, representada generalmente por tres simples letras mayúsculas las cuales son: V, R y I.

Valores en la resistencia eléctrica

Entre los valores fundamentales que se deben de tomar en cuenta para determinar el flujo de la corriente eléctrica en un circuito se encuentra los siguientes:

  • Voltaje.
  • Corriente.
  • Nivel de resistencia.

El investigador Georg Simon Ohm relaciono estos tres valores para definir la fórmula que se conoce con el mismo nombre, los cuales se encuentra ligados uno de otros, operándolos con los cálculos matemáticos, entre uno de estos se encuentra el voltaje.

Voltaje:

En una resistencia el voltaje es una magnitud física cuántica que tiene como propósito incorporar energía necesaria para mover los electrones de un punto al otro, de esta manera solventar una necesidad por medio de un potencial eléctrico.

También el voltaje puede definir una diferencia de potencia entre dos puntos, conocido como voltios, un ejemplo se puede definir como el “números de voltios necesario para mover el mecanismo de una maquina eléctrica.”

Corriente:

La corriente en una resistencia es el flujo especifico de carga eléctrica que transita sin problemas a través de un material conductor, el cual puede ser presentada por iones y electrones. Para mantener una corriente constante es necesario hacer usos de varios elementos como por ejemplo un generador eléctrico.

Nivel de resistencia:

Es el grado de resistividad que puede tener la resistencia en su materiales con el cual han sido fabricados.

Tipos de resistencias (Clasificación)

En los circuitos eléctricos existen numerosos tipos de resistencias que van desde el tipo de fabricación que se le instala, el consumo que se les brinda y el valor que se le asigna, las cuales son las siguientes.

Resistencia potenciómetro (Variables):

Es el tipo de resistencia que el valor de ohmios se puede ajustar de una forma personalizada; es decir, se puede ajustar manualmente desde 0 a un valor nominal ejecutado por medio de una palanca que se le conoce como cursor en el caso de un potenciómetro, donde posee tres terminales, A,B,C o central.

Uno de las características básicas de este tipo de resistencia es que se puede modificar a voluntad, muy distintas a las otras.

Es importante mencionar que las estructuras de las resistencias variables son muy parecidas a las estructuras de resistores del tipo ajustable, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.

Partes de un Potenciómetro:

  • Terminal variable.
  • Material resistivo.
  • La Terminal 1.
  • Cursor o flecha.
  • Terminal 2.

Las resistencias variables (potenciómetros) pueden dividirse en dos tipos, los cuales son los siguientes:

  1. Potenciómetros de tipo lineal (Resistencias lineales).
  2. Potenciómetros con logaritmo (Resistencias exponenciales).

Resistencias Fijas:

Son las resistencias que son imposible modificar; es decir, es lo contrario a la resistencia variable (potenciómetro) su valor óhmico no es modificable.

Las resistencias fijas pueden dividirse en dos tipos, los cuales son:

  • Resistencia con bobinas.
  • Resistencia no bobinadas.

Resistencia con bobinas: Son aquellas que pueden ser de potencia, como también de precisión.

Resistencia no bobinadas: Son aquellas donde el material de resistencia se encuentra integrado en el cuerpo del que lo compone.

Las resistencias no bobinadas pueden ser de precisión, de capa de carbón por depósitos, de película fotograbada, con capa metálica, de película Vermet, o de resistores piroliticos.

Resistencia de película metálicas:

  • Película Gruesa: Fusibles, película Cermet, metal oxido.
  • Película delgada: Película de metal y de carbón.
  • Resistencias Dependientes o fotorresistor:

Son aquellas resistencias que pueden conocerse como los nombres NTC, LDR, VDR, y PTC, las cuales dependen de algunos factores como por ejemplos son los siguientes:

  • Temperatura.
  • La tensión.
  • Luz.

Conductores y aislantes (Ejemplos)

Los conductores y aislantes son materiales que pueden conducir energía eléctrica o pueden no conducir energía; es decir, pueden conocerse como materiales de alta conductividad de energía, como también materiales con alta resistividad al paso de energía.

Conductores eléctricos:

Son los materiales que poseen poca resistencia al paso de carga eléctrica, debido por la naturaleza de su estructura atómica, que posibilita fácilmente el movimiento de un átomo a otro.

Ejemplos de conductores eléctricos:

Entre los ejemplos más comunes de los conductores eléctricos (poca resistividad) se encuentran los siguientes:

  • Oro.
  • Plata.
  • Cobre.
  • Acero.
  • Hierro.
  • Latón.
  • Aluminio.

Aislantes eléctricos:

Son todos aquellos que tienen alta resistividad para conducir carga eléctrica; es decir, no tiene capacidad para conducir electricidad, su uso es importantes para dividir secciones de circuitos, evitar cortos circuitos y conductores eléctricos, como también utilizado para fabricar diferentes tipos de resistencias eléctricas.

Ejemplos de aislantes eléctricos:

Entre los aislantes más comunes que sirven para evitar la conducción se encuentran los siguientes materiales:

  • Plástico.
  • Caucho.
  • Polímeros.
  • El vidrio.
  • Madera seca.
  • La cerámica.
  • El teflón.

Conductividad y conductancia

No se debe de confundir el concepto de conductividad con conductancia, ni con conducción.

Conductividad:

La conductividad puede ser a veces reciproca o inversa de una resistencia eléctrica; es decir, es lo contrario de resistividad.

Conductancia:

Es la facilidad que un material ofrece para transitar el paso de energía eléctrica; es decir, todos los materiales poseen diferentes niveles de conductancia.

Esto quiere decir, que existen materiales que conducen mejor carga eléctrica que otros, que por lo general son los metales.

¿Qué es un Osciloscopio?

Es un dispositivo que se utiliza para medir y representar graficas de señales eléctricas en una forma de coordenadas, donde el eje X representa el tiempo y el eje Y representa las tensiones. Los osciloscopios pueden ser analógicos y digitales.

Partes de un osciloscopio:

  • Entrada de señal.
  • Fuente de alimentación.
  • Amplificador.
  • Generador de diente de sierra.
  • Tubos de rayos catódicos: ánodo, cátodos.
  • Pantalla.
  • Placas de desviación vertical y horizontal.

Diodos y frecuencia en resistencia

Permite la conducción de corriente eléctrica en un solo sentido, de esta manera bloque el sentido contrario, está constituido por un componente electrónico de dos terminales (un ánodo y un cátodo), su principal utilidad es controlar la energía, debido a la capacidad de cerrar o abrir un circuito.

Diodos:

Los diodos pueden poseer cargas positivas y cargas negativas, algunas veces pueden tomar el papel como rectificadores.

Frecuencia:

Es la velocidad en que la corriente cambia de sentido por el tiempo en segundos, la cual se mide en Hz. La frecuencia y los diodos poseen mucha relación debido al paso y la velocidad de la corriente.

Asociación de resistencia

Es el grupo de dispositivos pequeños que se oponen al paso programado de la corriente eléctrica en un circuito eléctrico, tienen la posibilidad de asociarse en conjunto y pueden obtenerse la equivalencia de otra resistencia, de tal manera, se pueden asociar en distintas formas como las siguientes:

  • En serie.
  • En paralelo
  • Mixta.
  • Equivalente
  • Asociación puente.
  • Asociaciones estrella y triángulos.

Resistencia en serie:

Es el tipo de asociación que se sitúa a continuación de la siguiente; es decir, la intensidad de corriente es de la misma.

Resistencia en Paralelo:

Son los tipos de resistores que dividen la corriente y pueden circular por varias líneas; es decir, la parte de la suma de la corriente total puede transitar por cada una de estas, de esta manera se dice que los resistores de tipo paralelo “funcionan recíprocamente a la suma de los inversos de las resistencias individuales”.

Resistencia Mixta:

Es el conjunto de asociaciones de resistencia en serie unidas en paralelo; es decir, es la combinación entre un conjunto en serie y el otro conjunto de resistores paralelos.

Código de colores de las resistencias

Las resistencias se pueden conocer de acuerdo al código de color que se presenta; es decir, de acuerdo al color así es el valor de la resistencia que se posee.

Por ejemplo, una resistencia que presente bandas de rojo, violeta, verde y gris plata, puede ser una resistencia con un valor de 2.7M Ohms 10%.

Las bandas de resistencias pueden presentar los siguientes colores:

  • Rojo.
  • Negro.
  • Marrón.
  • Violeta.
  • Gris plata.
  • Azul.
  • Verde.
  • Blanco.
  • Amarillo.
  • Anaranjado.
  • Oro.

Se debe de tomar en cuenta en el mundo de la electrónica que la potencia puede disipar una resistencia presentandose con las letras siguientes:

P= VxI

Anterior

Ejemplos de máquinas eléctricas

Magnitudes Eléctricas

Siguiente

Deja un comentario