Enfermedad por Ruido

Enfermedades que causa el ruido o sonido

Entre las enfermedades laborales por ruido más comunes en HSI (Higiene y Seguridad Industrial) se encuentran el insomnio, ansiedad y directamente la pérdida auditiva.

En las mayorías de casos este tema es muy apreciado para los ingenieros encargados del sistema de higiene y seguridad industrial en una compañía, por lo cual el área de servicio de una manufactura no es la excepción.

Es indispensable mencionar que es inevitable la existencia de desarrollo de enfermedades profecionales en el puesto de trabajo seguido de otros factores que caracterizan el tipo de trabajo que se realiza.

Enfermedades por el ruido

Toda área laboral tiene su desventaja de sufrir una enfermedad profesional por ruido o por cualquier otro factor que por naturaleza posea una industria para operar.

Qué es el ruido:

Se denomina ruido al sonido que carece de articulaciones muy dañino para la audición del ser humano, siendo una sensación molesta y enfermiza, el cual puede provocar una enfermedad en el oído.

Contaminación al oído:

A continuación meditaremos en los agentes que provocan enfermedades, el cual son contaminantes que en su mayoría están presente en la área de producción o cualquier área donde haya instalación ocupada por químicos, etc.

Otras Áreas por enfermedad del ruido:

Sin embargo la higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entran en el área de medicina, el cual es influenciada por la empresa en cuestiones de seguros.

Cómo se produce el ruido:

El ruido se puede originar a través de muchos factores, los cuales son:

  1. Energía mecánica: Ruido, vibraciones, etc.
  2. Energía térmica: Calor frío.
  3. Radiaciones: Ionizantes y no ionizantes.

Causas de la contaminación por ruido

Entre los agentes causantes de la perdida auditiva se tienen los siguientes:

Contaminantes Químicos:

  • Sólido.
  • Polvo (sílice).
  • Fibras. (amianto).
  • Humos. (combustibles).
  • Líquidos (plaguicidas, aerosoles, etc.).
  • Gaseosos (disolvente, vapores, etc.).

Enfermedades que produce el ruido al ser humano:

Enfermedades laborales por ruido producida en las industrias y compañía que operan en diferentes partes del mundo:

  1. Perdida auditiva en general.
  2. Depresión y estrés.
  3. Dificultad para aprender.
  4. Tinnitus o Zumbido de los oídos.

Contaminantes Biológicos:

Por otro lado todos aquellos contaminantes que se refieren a un grupo de organismos vivos que están presente en determinados ambientes de trabajo, el cual al ingresar al organismo pueden provocar enfermedades infecto-contagiosas, alérgicas o intoxicaciones.

Sin embargo, los efectos que estos tipos de contaminantes producen se pueden clasificar en infecciones y parásitos, estos también pueden afectar para desarrollar una enfermedad laboral por ruido.

Por ejemplo cuando se trabaja en una empresa que produce yogur (ganadería), manipulación de productos de origen animal, agricultura, laboratorios clínicos, hospitales, manipulación de desechos o residuos, excavaciones, etcétera.
Otros organismos como: Piojos, ácaros, garrapatas, zancudos, entre otros.

Trabajos con mayor probabilidad de sufrir enfermedades laborales por ruido

Entre los trabajos con mayor probabilidad de sufrir pérdida auditiva se encuentran: Las siguientes ocupaciones u operaciones pueden sobrepasar los 85 decibeles que suele ser el ruido más alto para no causar enfermedades laborales por ruido.

  1. Construcción de edificios.
  2. Maquinaria agrícola como desgranadora de maíz.
  3. Área de despeje en los aeropuertos.
  4. Puerto marítimo.
  5. Industria de fundición de metales.

Recomendaciones para evitar enfermedades por ruido

  1. Usar equipo de protección como:
  2. Tapones.
  3. Gafas.
  4. Guantes, para evitar vibraciones corporales.
  5. Ropa especial para desarrollar la operación.

Si desarrollas una actividad como las anteriores debes de alimentarte bien y usar equipo de proteccion mientras se ejecuta la actividad.

Fin del articulo del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso “Acepto Mas información